viernes, 9 de julio de 2010

NO APTA PARA HOMBRES


Conté 15 hombres en una sala casi llena con cabida para al menos 150 personas. Se proyectaba "Sexo en Nueva York 2" y los hombres habían huido con la misma aversión que los críticos de cine. Malas críticas, como ya recibiera la primera entrega, y me temo que por la misma razón, porque los críticos son hombres casi todos y ocurre que esta película no es apta para hombres. Un mensaje, el de la mujer liberada, independiente y sexual, que es de infarto para buena parte del género masculino, y fantasías y frivolidad puramente femeninas que pueden tumbar incluso al hombre menos acomplejado. Lujosos vestidos de noche hasta para ver la televisión, stilettos de 15 centímetros en todo momento y lugar, incluido el desierto, hoteles de siete estrellas y chicos guapísimos rendidos a los pies de las protagonistas. El equivalente femenino de la saga James Bond, un bodrio insoportable, en mi opinión, y, sin embargo, divertidísimo para muchos hombres. Por lo mismo, por las fantasías.

LA DIFERENCIA entre "Sexo en Nueva York" y James Bond, y por eso me interesa esta película, es que la saga del espía británico es tremendamente anticuada y la de las chicas neoyorquinas es rupturista, tal como lo era las serie. Sobre, todo, cuando habla de sexo, del sexo visto por y para las mujeres. En los cuatro personajes de la serie, y especialmente en el de Samantha, se encuentra lo más disolvente que se ha escrito jamás sobre el sexo y las mujeres. No me extraña que algunos hombres hayan llegado a la suprema estupidez de decir que se trata de mujeres que se comportan como si fueran gays. Lo que además de ser homófobo, justo lo contrario de esta serie, da una idea de lo nerviosos que se ponen algunos con la liberación sexual de las mujeres.

ME ABURRIRÁ James Bond hasta que se adapte al siglo XXI y, sin embargo, volveré a ver "Sexo en Nueva York" a la menor ocasión, aunque sólo sea por esa fantástica escena de Samantha recogiendo sus preservativos desparramos por el suelo en el zoco de Abbu Dabi, ante la mirada iracunda de varios hombres. O la persecución de las cuatro protagonistas por los furiosos represores en el zoco y su rescate por una mujeres cubiertas con el niqab. Frivolidad y diversión, sí, pero rotundo mensaje a favor de la igualdad, también.


P.D.: "¿Se puede ser a la vez feminista y gustarte una película como "Sexo en Nueva York 2"?", se han preguntado en los medios de comunicación algunas comentaristas. En mi opinión, rotundamente, sí. Sobre todo si eres una feminista con mucho sentido del humor.
*Edurne Uriarte para Mujer Hoy.


Desde luego no puedo estar mas de acuerdo con todo el artículo. Solo os diré que cuando fui a verla la gente aplaudió en la escena del zoco y que me ha quedado claro porque no puedo con James Bond, a pesar de estar protagonizado por Pierce Brosnan :))
¿Vosostras que opináis?

14 comentarios:

Pirotessa dijo...

Totalmente de acuerdo.
Está claro que sus "fantasías" están plasmadas en todas las peliculas de Mr. Bond.
Ahora que nosotras tenemos una saga así, se quejan de lo bodrio que es.
No piensan que Bond es lo mismo que Carrie pero en otros ámbitos.
Un beso.

http://pirotessasblog.blogspot.com/

Lulux dijo...

Vi la pelicula y me entretuvo tal como lo imagine igual que me entretuvieron algunas de James Bond ☺ y hasta Crepúsculo. No tomo en cuenta las opiniones de los críticos para ver una pelicula ya que gustos son gustos.
Lo que si es cierto y remarcable es que los hombres detestan ese tipo de cintas, como si se tratara de la peste.

Saludos

☺☺☺

Joan D. dijo...

En nuestro caso eramos mitad y mitad. María y yo frente a la pantalla del ordenador. ;-)

SISTERS AND DRESSES dijo...

me parece muy bien traída la comparación con James Bond, efectivamente lo que nos entretiene de esas películas es su fantasía, esas cosas inalcanzables y absurdas ( dícese de los saltos de 30 metros o que una columnista de un periódico se pueda permitir unos Manolos cada dos por tres).

Hay películas (y libros, y amigos....) para "pensar" y hay otras para divertirse... y está bien que haya de todo un poco, no?

V*

Blair dijo...

Yo fuí con mi chico y el día del estreno había bastantes parejitas.
Con las pelis de James Bond si que puedo,con las de guerra...ni loca!Besos

Gisela dijo...

de nada por el premio chicas! os lo mereceis!!! B* sobre amanecer, si son dos peliculas!!! la primera (coje aire....) hasta noviembre del 2011 (en principio) no la tendremos!! Y la segunda si todo sigue su pauta, en verano del 2012... osea... que tendremos q esperar sentadas.... porque tardaran un montonazo.... que asco! con lo que me gusta amanecer! por cierto, lee este enlace!
http://crepusculo-es.com/noticia/mas-informacion-guion-amanecer.html

y mira este trailer... jajaja! q risa!

http://www.fandemia.com/cine/crepusculo-ya-tiene-parodia-vampires-suck

1 besazoooo!!!

pd: todavia no la he vistooo!!! a ver si la veo! jeje!

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que el leitmotiv ni era la igualdad ni el feminismo, simplemente mostrar ropa, zapatos, bolsos, estilimos y más ropa, y solo por eso a mi ya me mereció la pena ir al cine a verla.
En mi opinión, no había argumento, pero me importa poco. Si quiero buenos guiones y diálogos inteligentes veo la serie, y disfruto el decimotercer visionado de una capítulo como si fuera el primero.

nee* dijo...

A mi me pasa lo contrario, soy fan de james Bond tengo todas las películas de la saga, no se tienen algo que me engancha. Como aficionada al cine se que no son precisamente obras maestras pero incluso así siguen gustándome.
Con Sexo en NY no puedo, no se si la culpa es de Sarah Jessica Parker, a la que no soporto directamente, o si esto que comentas tu de la liberación sexual al no haberlo vivido (soy del 90) me parece un poco exagerado representarlo así, para mi seria una representación más clara de la independencia de las mujeres, por ejemplo Doctoras de Philadelphia, Bones, o incluso Ally Mcbeal. Pero todo son opiniones claro.
En cambio estoy totalmente enganchada a Gossip Girl, que para algunos es la versión teen de sexo en NY, aunque en mi opinión no tienen nada que ver.
Perdona por el rollo que he metido en el comentario, jaja, es que con temas de cine me dejo llevar y llevar y escribo demasiado.
Un abrazo!

Ines dijo...

Uy siento no estar de acuerdo contigo, me encanta Sexo en Nueva York y también soy adicta a James, de hecho tenemos todas sus pelis, son cosas diferentes.

Los comentarios de los críticos, bah paso, con que me guste a mi, me vale, o no?

Estoy deseando que salga también en DVD para tenerla en casina también jijiji.

Charo dijo...

Gustos y colores chicas, excluyendo a los que estan relacionados con la moda, el resto de los chicos, incluyendo al mio (él pertenece a los de James Bond), le parece solo frivolidades los tipos de película como Sex and the City. Paciencia, cosas de generos, paciencia. Besos. ;)

SISTERS AND DRESSES dijo...

Chicas, me encanta leer distintas opiniones.
Yo sin emabargo coincido con la autora, se cuentan con los dedos de la mano los guiones en los que las mujeres hablan de sexo, parece que lo propio es que sigamos siendo damiselas :)

Y por supuesto,SATC no sería lo mismo sin bolsos, zapatos y modelazos que quitan el hipo!!!

B*

joshylola dijo...

Uy yo a Josh nunca le podría convencer para ir a ver esta película :-D pero yo tengo muchísimas ganas de verla y es verdad, a ellos les gusta James Bond y a nosotras Sex and the City.Buen fin de semana

Ella dijo...

Yo también estoy bastante de acuerdo. De vez en cuando está bien ver a unas cuantas mujeres triunfadoras (en la amistad, en el trabajo, en la familia, en la vida) como protagonistas. Además me hacen reír muchísimo, soñar y disfrutar. Soy fan absoluta de la serie. La segunda película todavía no la he visto, pero la primera sí, y aunque es verdad que no está tan bien como la serie, me hizo pasar un muy buen rato.

Pangea dijo...

Pues yo creo que de feminista no tiene absolutamente NADA.

¿Es una mujer liberada una mujer que únicamente piensa en que su esposo le compre el anillo de diamantes o la joya más grande y sino lo hace se enfada o piensa que ya la dejó de querer?

Permitidme que lo dude.

Ahora bien, que sea una frivolidad y una película que te hace reír o soñar no le quito mérito, para mí es el equivalente femenino de las pelis del tipo X-Men o las del Van Damme que tanto gustan a los hombres...y estas pelis están para entretener no para lanzar mensajes más profundos al igual que SATC. Dicho esto, esta es la razón por la cual sigo los capitulos cuando los repiten en el canal Cosmopolitan, me entretienen al igual que lo hace una revista o un libro.

PD: A la autora del artículo quizá le vendría bien mirar enlaces como este que dejo antes de escribir nada:
http://www.rottentomatoes.com/m/sex_and_the_city_2/?critic=creamcrop
Aquí se pueden leer críticas en inglés de periódicos tan prestigiosos como el Washington Post de mujeres -críticas y periodistas que piensan que la película es un horror.

Utilizar un supuesto sexismo para apoyar sus teorías no me parece de lo más loable ni profesional sino muy demagógico.