martes, 8 de junio de 2010

INVIRTIENDO EN SUPERVIVENCIA

Lola y Clara se pelean en la habitación. "¡Sí, sí, sí, fuerza Dinivas!". "¡Qué noooo, que vivan las populares!". Es hora de "PatitoFeo", la serie de televisión que está de moda entre millones de pre-adolescentes españolas. Todas adoran a esta estudiante modélica. Patito es la buena de la historia, la honesta en esta lucha colegial de guapas contra feas. Pero, ¡ay!, luego nadie quiere ser como ella. Todas esas que la idolatran, en la vida real quieren parecerse a la mala del cuento, a Antonella, la líder de las Divinas. Da igual las perrerías que haga. "Sabemos que es odiosa -admiten las niñas-, pero es que es guapísima!".
Y todas quieren ser guapísimas, claro. Ni listas ni buenas. Guapas. ¿Se equivocan? En 1995, psicólogos americanos grabaron durante días a decenas de madres con sus recién nacidos. Y llegaron a una la conclusión reveladora: las madres con hijos más bellos pasaron más tiempo haciéndoles cosquillas. El resto invertía la mayor parte del tiempo en las necesidades básicas de los bebés: pañales, alimentación, ropa... y mucho menos en jugar con ellos. Además estas últimas madres decían tener más estrés y se quejaban más de falta de tiempo y energía.
Lo cuenta Nancy Etcoff, psicóloga e investigadora del conocimiento de la Universidad de Harvard (EE.UU.), en el libro "La supervivencia de los más bellos". Esperamos más de los guapos, incluso cuando son niños. A 400 profesores del estado norteamericano de Missouri les pidieron predecir las notas de un grupo de alumnos. Sólo tenían su expediente y una foto. Y todos auguraron mejores notas para los más atractivos. Cuando se eliminaron las fotos, la valoración cambió. A otro grupo de adultos les mostraron niños haciendo gamberradas. A los más atractivos los disculpaban: "Tendrá un mal día", decían. Y lo que es más increíble, entre todos los niños bajo custodia estatal por abusos sexuales en los estados de California y Massachusetts, hay un desproporcinado número de chicos poco atractivos. Los investigadores creen que es porque su cara es menos aniñada, y pierden así la reacción automática de protección y cariño que todos los adultos tenemos hacia los bebés.
P.D.: Está grabado a fuego en el cerebro, cuando en un mundo primitivo con recursos limitados ser un bebé bello y propocionado era sinónimo de salud. La comunidad invertía en ellos para garantizar la supervivencia del grupo. Todavía hoy, parecer un bebé -ojos grandes, labios carnosos, piel suave- es un comodín.

*Carme Chaparro para mujer hoy.

Coincido plenamente con este artículo, estoy harta de ver entradas, año tras año, antes de los desfiles, donde se etiqueta a las modelos como iconos de estilo, cuando, año tras año, el 90% van igual vestidas, pitillo y camisetucha, pero como son jovencitas, con caras preciosas y de una delgadez extrema, pues da igual, sus look son descritos como algo innovador y sumamente cool. Estoy harta de visitar blogs, de chicas normales, con su peso normal, y su rostro normal, que arriesgan con colores, que se ponen vestidos, faldas, pantalones, shorts.... pero que no tienen tanto éxito, ni por asomo. Estoy harta de ver a varias chicas con una misma prenda, a una como es alta, guapa y delgada todo el mundo la alaba y le dice que menudo ojo tiene y que estilazo se gasta, sin embargo para la otra chica que no es tan alta, tan guapa o tan delgada, todo son peros entorno al look.

Y yo me revelo, viva el mundo real y las chicas normales, y ya puestos abajo el pitillo y la camisetucha :P

29 comentarios:

Twin Style dijo...

Vaya, que interesante!!
Lo de las modelos en camisetuchas ya me habia dado cuenta, y me parecía igual de absurdo que a ti.
Besitos
Twin*H

De compras y a lo loco dijo...

Genial la entrada, me ha encantado, pero es una verdad como un templo. Sobre todo la parte de los blogs es que da en el clavo, no se porque blogs con chicas que parecen modelos aunque vayan con cualquier cosilla rara,triunfan extrepitosamente y yo luego veo otros mucho blogs, mucho mas currados y cuidados en los etilismos y apenas tienen seguidores, es increible esto no os parece?
Pues nada yo tambien me REVELO...jajaja
;))
Besitos

Hahi dijo...

No puedo estar más de acuerdo. Una lanza a favor de las chicas normales y con estilo!!!
Por mucho que nos vendan que las curvas están de moda y llenen las revistas de editoriales con modelos de tallas grandes, la realidad es que lo que nos meten por los ojos son chicas estupendísimas disfrazadas de espantapájaros. No hace falta ser alta y espigada para saber vestirse, leñes!!!
Y a todo esto añado que yo me visto más bien normalucha tirando a qué-cómoda-voy-con-mis-vaqueros-viejos. Pero hay chicas por ahí con un estilo estupendo... por ejemplo, vosotras! jejeje
Ale, que no me he enrrollado, ni ná!
Muxus dsd Bilbao

DMM dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. ¿Por qué si eres modelo o similar cualquier badofia que te pongas es "cool"? Si le queda mal y no es apropiado, da igual quién seas o cómo seas. Pero es cierto, un pantalón roto y manchado de lejía es super inovador, en Kate Moss y sus "primas" y en mi es un "¿un dónde va esta con estas pintas?"

Besos

Ella dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo también estoy un poco cansada de encontrarme en muchos blogs de moda lo mismo que en las revistas, chicas monísimas y esqueletiquísimas. Me encanta descubrir blogs con chicas normales, con sus defectos y sus kilos, que tienen estilo y van más allá del pitillo y la camisetucha, como tú dices. Está claro que a las que son monísimas de la muerte, cualquier trapito que se pongan les queda bien, pero qué gracia tiene eso?? Lo interesante es ver como una persona con sus defectos y demás sabe sacarse partido, ¿no?

noelia dijo...

Coincido totalmente contigo. Yo muchas veces he visto fotos de chicas que van bastante normalitas, por decirlo de alguna manera, y que veo que lo alaban como si hubiesen hecho el gran descubrimiento del mundo fashion, e incluso yo pienso "si es que yo que soy muy comodona me visto así habitualmente" y acto seguido pienso "no lo entiendo, a que le llaman estilo".
Bikiñosss!!!

Girl From Lebanon dijo...

suscribo al 100% tu comentario sobre el articulo...estoy cansada de que se presente una chica mona, alta y delgada con la camiseta rota, los vaqueros rotos y la alaben como icono de estilo...si eso se lo pone una bajita y regordeta, la llamarían desastre...por ser suave...

Bss!!

Gisela dijo...

coincido con todas vosotras! yo tb me he fijado en lo de los pitillos y las camisetuchas... mil veces mejor queda un vestido o una falda!!!! arriba las curvas y las mujeres femeninas!!! jejejejeje!!!!!
bueno, a lo que iba, que tienes razon en todo y el articulo me parece super interesante! ni que el bebe tuviera la culpa de ser feillo... por eso no se juega tanto con él? yo cuando tenga niños jugaré lo mismo si me salen guapos que feos, coñe! seran mis hijos! asi que seran los mas guapos del mundo para mi! jeje!
1 beso!

nee* dijo...

Buena entrada, me gusta esta sección políticamente incorrecta. Estoy de acuerdo en muchas cosas que dices, y estoy totalmente en contra de los estereotipos que genera la sociedad en sí, te juzgan por tu aspecto. Si no eres guapa te tachan de descuidada, si no estás mal y te cuidas, te tachan de tonta y frívola.
La cuestión tacharte de algo y lo más negativo que sea. Y no solo en el tema del físico, se puede extender a todo, forma de pensar, preferencias en gastar el dinero, etc, la cuestión es criticar, el deporte nacional del país.
Gracias por, a través de vuestro blog, dar una visión distinta de la moda!
Siempre me paso, pero no soy de comentar mucho

Lulux dijo...

Que puedo decirte, la sociedad de consumo nos marca la pauta y por eso la delgadisima con pittlos y la misma camiseta es innovadora mientras que la "normalita" con pitillos y misma camiseta "repite el look" todo el tiempo.

muy buen post.
Besitos
☺☺☺

Una mamá (contra) corriente dijo...

Has escrito una entrada muy interesante, da que pensar.

joshylola dijo...

Me ha gustado la entrada, besotes

the healthy ghost dijo...

De acuerdo 100 por cien.
Un beso.

SISTERS AND DRESSES dijo...

Hahi,lo de los editoriales con chicas con curvas es solo para dar el pego, lo hacen de pascuas a ramos y luego siempre es mas de lo mismo. Y por supuesto respeto que vayas con tus vaqueros siempre que quieras, pero que no nos vendan la moto diciendo que es lo último en tendencias....

Girl from lebanon, lo has clavado. Si eres guapa, alta y delagada, puedes llevar el pelo enmarañado, raices de tres cuartas, y lo primero que has encontrado por el armario, que todos te dirán el estilazo que tienes ... desde luego el físico influye, pero dile que guapa eres, no que estilazo que tienes...

Lulux, totalmente de acuerdo, nos meten la delgadez por todos lados. Sin embargo yo no veo a muchas mujeres de 1,80 y 50 kilos a mi alrededor, y al final nosotras mismas nos terminamos traumatizando y torturándonos, por dios!!! yo creo que todo el mundo se puede poner lo que quiera y con lo que sienta agusto.

Nee*, ya sabes, medio mundo habla del otro medio, jejeje.

Me alegro que os haya gustado el artículo, yo me he quedado la mar de agusto :) Me gustaría que todos hiciéramos un esfuerzo y viéramos un poco mas allá.

B*

abrocheymoche dijo...

Como decía Metallica en aquella canción: Sad but true. Este mundo es así de triste...
Y como lo único que nos queda es rebelarnos, pues ¡rebelémonos!
BESOS

Inés dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo contigo en todo,menos en una cosa,abajo el pitillo,porque??entiendo que a ti no te guste,pero debes respetar que a las demás que solemos usarlo mucho si nos guste,como tú dijiste en una ocasión,eso va en gusto cuando yo opiné sobre un look tuyo con calcetines,a mi no me gustan ,pero no diria nunca,abajo los calcetines con zapatos de tacón,y sabes poequé? porque respeto que a ti te guste,y que conste que visito vuestro blog a diario,un beso guapa

Lorena dijo...

Sister, muy bueno y atinado el artículo.
Ciertamente tenemos un bombardeo que ya no sabemos ni que ponernos si que nada.
Gracias por compartir.

anita dijo...

Me ha gustado mucho. Yo mil veces he pensado ante una entrada de una patilarga delgada (tia buena asquerosa) con pitillos que si yo me pusiese exactamente lo mismo se me vería fatal y aparecerían ocho anónimos criticando que cómo salgo así a la calle. Y ella tiene mil seguidores y cien comentarios diciendo lo estilosísima que es, hay que joderse!

SISTERS AND DRESSES dijo...

Inés, al decir eso, quiero decir:
-primero, que estoy harta de que a ese look pitillo+camisetucha se le tache de estilosísimo e innovador.
-segundo, en el ejemplo que me pones, he publicado un montón de comentarios diciendo que no le gustan nada los calcetines, que estropean el look y que no me quedan bien.
-tercero, y es una opinión personal, igual que personal es este blog, y es que estoy harta de no ver mas que pitillos a todas horas, y que según mi opinión, creo que al 90% de las personas (entre las que me incluyo, y en este blog hay looks mios con ellos) que veo con ellos estarían mucho mejor con otra ropa. Desde luego no me parece un comentario ofensivo, es solamente mi opinión. Como bien dices, todos son gustos, y sería muy aburrido vivir en un mundo en que todos fueramos uniformados.

B*

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón. Confunde ser guapas con ser estilosas, como todo les queda bien. ¿ cómo pueden decir q van super fashion o estilosas, si sólo llevan unos jeans y una camiseta básica blanca? Si las chicas "normales" llevamos eso, no dirían q somos fashion.

Anónimo dijo...

Creo que es un insulto decir que algún bebe es feo, a ver, quien dice que un hijo suyo es feo?
una personita con la que has compartido un montón de experiencias y que cuando ve la luz lo único que tiene es el cariño de sus padres, como se les ocurre, creo que cada uno tiene su cosa y por supuesto que los hay mas agraciados que otros, pero par una madre el suyo es el suyo, o no?, en fin que con lo de las modelos tienes toda la razón, y yo también digo que viva la gente normal, con su piel de naranja y sus lorzillas, eso significa que sabe vivir la vida ele.
Un saludo desde León. Patricia.

maria n c dijo...

estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito, sobre todo porque me siento identificada...pero creo que son mas las personas que no creen esto, ya que, leo muchos blogs de chicas normales, llenitas o gorditas y la mayoria tiene comentarios del tipo "eso no te queda bien", cuando es la misma ropa que llevan en otro blog chicas delgadas... cro que todos somos un poco hipocritas...besos

arantxau dijo...

He encontrado este blog por casualidad en otro, he de decir que tienes toda la razon, yo mido 176 cm y llevo una 42, y que dificil es meterse en unos vaqueros, todos son los odiosos pitillos, que me quedan como el culo.
En cuanto a lo de las modelos, tienes toda la razon, estoy contigo plenamente, de hecho he sugerido en varios blogs que hablasen de tallas mayores que la 36 y nunca nadie me hace ni caso, me ignoran totalmente. Es como si no existiese para los blogs de moda por no pertenecer al universo de la xs, menos mal que gente inteligente como vosotras es capaz de llamar a las cosas por su nombre.
Un beso de una nueva admiradora vuestra.

SISTERS AND DRESSES dijo...

maria n c, lo bueno de los blogs, es que por fin se escuchan mas voces que las de siempre.

Patricia, para cada madre su hijo es el mas guapo :))

Anónimo, a eso me refiero.

B*

Meigsinha dijo...

Pues yo estoy estilosísima siempre... y quién opine lo contrario... patada en los cojones!!!

Me encanta la entrada!!

Un besote

cerezaalamode dijo...

No soy mamá pero está interesante la entrada además de que no puedo creer que Patito feo haya llegado hasta allá, es una novela mexicana... Aquí también todas las niñas quieren ser como Antonela!!
Coincido con lo que has escrito!!
Besotes
Cerise

Inma dijo...

pues tienes toda la razón la verdad es que un vestido no es todo pero nos fijamos mcuho más en el dependiendo de quien lo lleve, porque yo creo que lo que hay que tener es estilo para vestir, y cada persona tenemos nuestro propio estilo a pesar de no tener 90-60-90 y no medir 1.80.

señora Allnut dijo...

jájá, estoy de acuerdo con Meigsinha!
(bueno, yo soy más de 'al que no le guste, que no mire')
Y mira por donde, a mí sí que me gustan los pitillos y opino que me sientan bien, hala, y tampoco soy ninguna flaca.
Pero creo que todas estamos hartitas de ver esas chiquillas vestidas de luto con unas botas viejas (por ejemplo), que salen como iconos de estilo, cuando lo único que hacen es ir cómodas y normalitas.
Y luego la gente original y divertida no recibe tanta atención!!
besos

Marite dijo...

Esta claro que este tema crea polémica... yo creo que para gustos los colores, y que aunque se opinen o se hagan comentarios, el que tiene que ir agusto y feliz es uno mismo y si esto se cumple es más que suficiente. Lo importante bajo mi punto de vista es eso.