jueves, 5 de febrero de 2009

SANTA AGUEDA, LA BAÑEZA

Supongo que la festividad de Santa Agueda se celebre en muchas ciudades, en La Bañeza, es un día especial, ya que las mujeres toman el mando, y lo toman de verdad, ya que se va al Ayuntamiento a pedirle al Alcalde el bastón de mando por un día, y una vez conseguido, comienza la fiesta!!!!

Al ser una festividad religiosa antes se debe pasar por la Iglesia, pero luego todo son bailes y jotas.

Pero el día empieza muy pronto, porque hay que ponerse guapas, y eso consiste en ponerse capas y capas de ropa, cosa que se agradece ya que no deja de ser febrero.

Aqui, nuestras dos princesas, ya que este dia solo es para las mujeres.............

Y aqui, la pobre Arlofer, a la que le hemos invadido la casa y a la que debemos el modelito, jejeje, muchas gracias por todo, aunque ya los sabes, te queremos mucho!!!!


Aquí la matriarca, no os podeis imaginar que trabajo llevan estos trajes y todo hecho a mano, auténtica alta costura. Fijaros en el mantón y las joyas...............





Como veis, nos apuntamos a un bombardeo. Gracias también a Covadonga por prestarnos el traje, las dos llevamos dos trajes antiguos, de mas de cien años, auténticas joyas vintage.






Y por supuesto, una buena comilona llena de risas y bullicio de jotas y castañuelas.

Aquí una pequeña muestra del ambientillo.................. ya se que se ve de lado, pero es que soy muy, muy, novata, jejejeje

video

28 comentarios:

señora Allnut dijo...

ésto sí que es vintage de verdad!!
Me ha gustado veros en esta fiesta tradicional, muy interesante,
besos

S dijo...

Menudos vestidos, son preciosos!!

Besos.

Maria G. dijo...

Hola!! me ha encantado este post, gracias por compartirlo con nosotros!! seguro q ha sido un honor llevar esos trajes de tantos años, son preciosos!! vaya mantones.. Y muy bien por el alcalde! ya es hora d que las mujeres tomen el mando!! Un beso grande, me alegro que lo pasarais bien.

Hannah dijo...

Hola!!

Me he animado hoy a comertar porque me ha encantado vuestro post. Yo, por desgracia, no puedo ir a celebrar Santa Agueda al pueblo, pero lo hacen igual (en un pueblo de Segovia). Nosotros solemos llevar el refajo en rojo y la camisa negra, pero es muy parecido al vuestro, el lazo del pelo, los zapatos, el mantón, las joyas ... Yo no tengo traje (es un sueño), pero a mi hija sí que le prestan uno. Joya es poco. Son divinos. Pero se pasa un poco de miedo por si se rompe o se mancha.

Y encima el fiestón, a ver si cuando cae en sábado y puedo estar yo también.

Saludos.

Xena dijo...

Hola guapas!!! Que maravilla de fiesta, me ha encantado que las mujeres tomen el mando literalmente, aunque esa parte la podrían alargar un poquito más no? Y los trajes són verdaderas obras de arte.
Un besazo a las dos.

G. dijo...

No conocía esta fiesta, qué interesante, las mujeres al poder!! Y además toda la tradición tan cuidada, los trajes, la matriarca, qué estupenda está!! Y las niñas monísimas.

Gracias por este post.

Besitos

Mariajosé dijo...

Qué guapas! me encantan los trajes regionales!!!!!

B* el collar que llevas(el que hace una media luna y circulos)lo tuve hace muuuuucho tiempo!!!

Besos

Noemí dijo...

Pero qué guapísimas estáis todas. Y hoy me perdonaréis pero mis prefes son las dos peques ;)

Un beso, guapas!

PD: Hoy había echado de menos que no estuvieran vuestras dos entradas habituales, jeje ;)

Anónimo dijo...

Wow, very beatiful and this young girli is nice :) Very interesting dress :)

nOna dijo...

Que monaaas!!!
Me encanta esto de los trajes regionales, es una cosa que debemos conservar :)
Un besin

Marlango dijo...

Preciosos vestidos! Mujeres al poder, me gusta esta iniciativa, la popondré a mi alcalde a ver si cuela!

LUANOVA dijo...

aysss qué bonitas fotos, me encantan los trajes regionales-tradicionales, estáis todas guapísimas, pero por esta vez me quedo con la matriarca¨, ya sé de quien habéis heredado el estilo ehhh

Muaccccccccccc

Niña Bonita dijo...

A mi me encanta este dia, en Salamanca se celebra mucho y, cuando vivia alli, era de mis fiestas favoritas... y eso de tener el mando no esta nada mal! jejeje.
Los trajes son una autentica maravilla y vuestras princesitas estaban para comerselas, que ricas con sus ricitos, jeje. Muy guapas todas!
Besos

Démo Forever dijo...

Chicas, qué increíble!
Me encantan los trajes regionales y mucho más si son joyas artesanales como esta.
Qué tradición tanbonita y qué bonito que lo transmitáis a las generacines siguiente.
Vosotras estáis guapas, pero las niñas para comérselas.
Muchas gracias por el reportaje!

Démo Forever dijo...

Por cierto, no puedo dejar de fijarme en zapatos y medias...
Son calzas con bodoques?

sisters and dresses dijo...

Me alegro de que os guste la entrada. Es una tradición muy bonita y muy alegre, que reune a mujeres de todas las edades, desde las abuelas a las nietas. Los trajes son preciosos, no hay un colorido ni un color determinado, pero todos tienen algo en común, el esmero y dedicación con la que se hacen y pasan de madres a hijas. Para otro año prometo mejores fotos y de mas detalles ;)
Y si Demo las medias son de garbanzos, como se les llama por aqui, y de pura lana, calentitas, calentitas ;)

marjo dijo...

Me encantan estas fiestas, en el pueblo de mis padres se hace algo similar y los trajes también se parecen mucho. Las peques están para comérselas de ricas que salen, y Ursula bailando, adorable. Estais todas preciosas.

Laloca dijo...

Que marcha que tiene tu niña, bien pronto empieza. Yo que te voy a decir de las fiestas... que me encantan y si encima las mujeres toman el poder pues imaginate, a ver si se aplican el cuento por aqui abajo y nos dejan meter baza a nosotras tambien

coolfashion dijo...

Jo os apuntais a un bombardeo chicas!
Que cerquita en La Bañeza!
eso si tuvisteis q sufrir el frio eh!!!!!! por q vaya tiempecito.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hace unos meses que os sigo,cada día me paso por vuestro blog para veros porque sois geniales.Llevo casi un año viviendo en Italia y cuando descubrí que eramos paisanas me llevé una gran alegria, y ahora que he descubierto que vivimos a tan solo 15 km me parece increible, que pequeño que es este mundo,¿verdad?.Bueno, espero que sigais con este blog por mucho tiempo porque además de ver vuestros super modelos, que me encantan, cada vez que os haceis una foto en la calle me haceis añorar mi hogar.Gracias

veneno hipnotico dijo...

hey, esos trajes se parecen mucho a los trajes de extremeñas,¡vamos,qué si no sé que son vuestros,pensaría que pertenecen a una extremeña!..preciosos, yo tb me los he puesto mucho..con pendientes y aderezos...¡estais muy chic!

Anónimo dijo...

que morro chicas!!! yo este año no e podido ir y mira que me gusta vestirme... enfin los ExaMeNeS!!!!!!jeje pero se ve que ha estado todo fenomenal!!y por cierto estais todaas muy guapas las peques y todo y mi abuela esta como una modelo!! jeje un beso de las chicas primark

sisters and dresses dijo...

Anónimo muchas gracias, me alegro de que te guste el blog. Siempre que podemos nos gusta hacernos fotos en la calle, pero no siempre es fácil, de dónde eres???
Gracias por comentar, nos hace mucha ilusión que participeis ;)

Veneno hipnótico, pues ya sabes, todas a colgar fotos con trajes regionales!!!

Chicas Primark, nos acordamos de ti este año ;)

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, soy de Santa María del Páramo pero este año estoy estudiando en Pisa y todos los días entro en vuestro blog para veros,porque sois fantásticas,y de paso intentaba adivinar donde estaba hecha la foto y recordar ese clima que tanto echo de menos, esa nieve que este año no he visto....bueno, que cuando estás lejos de casa todo se echa de menos y veros cada día sabiendo que erais paisanas me daba un poco de morriña.Gracias por contestar

sisters and dresses dijo...

Paso todos los días por Santa María del Páramo, porque yo vivo en León pero trabajo en La Bañeza. Seguiremos poniendo fotos para qaue adivines, jejeje. Un beso guapa y gracias a ti ;)

B*

Anónimo dijo...

hola soy sofia

estay todas muy guapas sobretodo las niñas

bueno chias aber si poneis mas fotos

adios besos

Anónimo dijo...

hola guapisimas. Os queria preguntar, los trajes de la bañeza son como los llevais ???? y otra pregunta, alguna tienda de la bañeza que no sea muy cara para comprar un buen refajo y una camisa ???? yo soy de el escorial y aquí celebramos la romeria con el mismo traje pero chicas aqui con eso de que es zona de madrid y es zona de ricos ( aunque seamos gente trabajadora ) no veais como están los precios........si alguien me pudiera indicar un sitio donde ya tengan refajos hechos de gala y camisas os lo agradeceria.... besitos a todas

De compras y a lo loco dijo...

Que post mas chulo. Me ha encantado!...Estaís todas guapas guapas, lo que me gusta de los vestidos en especial son esos cuellos totalmente vintage. Tu niña B* es una monada y super graciosa, es como un miniyo tuyo..Eso sí pá la próxima intenta que no tengamos que doblar el cuello para verla en todo su esplendor ;)...jejejejej. Besitos para las dos.